2007/11/11

"¡Por qué no te callas!"
西班牙國王在高峰會上叫委內瑞拉總統"閉嘴"

影片轉載自 el Youtube

新聞轉載自 el Periódico.com

El rey Juan Carlos ha abandonado el plenario de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile después de espetarle un rotundo "¡por qué no te callas!" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por las reiteradas descalificaciones vertidas por este último contra el expresidente del Gobierno español, José María Aznar. El presidente venezolano ha vuelto a atacar duramente a Aznar, al que calificó de nuevo de "fascista".

El Rey abandonó la sala para mostrar el "desagrado de la delegación española", de acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez- Zapatero, que se quedó en la sesión por si era necesario responder a nuevas acusaciones.

Juan Carlos, después de permanecer durante unos minutos en un sala adyacente al plenario, optó por regresar para asistir a la ceremonia de clausura de la Cumbre, a petición de la anfitriona, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que fue expresamente a buscarle.

"Espero que sea la última vez", declaró el presidente Zapatero, sobre el hecho de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, llamara "fascista" a Aznar.

El monarca, enojado

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, protagonizaron los ataques. Pero fue la última intervención de Chávez la que provocó la reacción del Rey.

Rodríguez Zapatero había reprochado a Chávez sus ataques a Aznar, a lo que respondió el presidente venezolano apelando a su derecho a opinar, momento en el que Juan Carlos I le espetó: "¿Por qué no te callas?", mientras, enojado, le señalaba con el dedo. Minutos después y cuando Ortega criticaba el comportamiento de la empresa española Unión Fenosa, el rey Juan Carlos abandonó la sala y no estuvo presente durante la interpretación del himno chileno, con el que finalizó el debate.

Antes de ese último episodio, Hugo Chávez había atacado a Aznar, acusándole de haber apoyado el golpe en su país de abril de 2002 y calificarle de nuevo de "fascista".

"Esos se jodieron"

Chávez, quien ayer llamó "fascista" a Aznar en las sesiones de la cumbre, insistió hoy en esas críticas, y sostuvo que, en una conversación privada le respondió "esos se jodieron" al aludir a los países más pobres del mundo.

Ante esa intervención, pidió la palabra el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para recordar al líder venezolano que estaba en una mesa con gobiernos democráticos que representan a sus ciudadanos en una comunidad iberoamericana que tiene como principio esencial el respeto.

"Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto", pudo decir Zapatero mientras Chávez intentaba interrumpirle defendiendo su derecho a opinar libremente.(
閱讀相關中文新聞

3 則留言:

Charo 提到...

哀~我看每個國家的政府都大同小異吧!
台灣還不是天天罵來罵去~天天在演東演西!
但是~西班牙不是前不久才要倒閣他嗎...現在讓左派的又抓到一個炳了..

Oli 提到...

是啊!各國政府都有各自家醜,但這件事是要醜上國際的哩~呵,不過也不錯啦,就像妳說的,讓左派的又抓到一個炳囉^^

"Rey"這個人物基本上只是個被供養著的símbolo,因為在政治上要保持中立的態度,所以在國內或國際性的高峰會上,是沒什麼權力發言的!他這樣大喇喇的在會議中插話,還卯上個人覺得南美最有coraje的Hugo Chavez,一定沒完沒了的 >"<
只能跟他說..."JuanCar, suerte"! 囉

Oli 提到...

唉~這Juan Carlos真是愈老愈沉不住氣了,最近皇室名聲已經每況愈下了,他還湊一腳!再怎麼生氣也不該叫別國元首閉嘴(況且人家只是實話實說嘛>"<),還中途離席咧!呵,新聞畫面上最好笑的是當他離席時,坐在他身邊的外交部長Moratinos的表情就像在說:"厚~爛攤子又要我扛了,真是會給我找麻煩!" 我想這新聞又得吵上一陣子了。
不過其實也是見仁見智啦。藉由對這事件的評論,其實很容易就可看出誰是juancarlistas(覺得Rey真是太神勇了),而誰是antimonarquicos(大讚Charvez帶種囉^^)